¡Hola a tod@s! ¡Ya estamos aquí y esperamos vuestras visitas y comentarios!

26 nov 2007

¿Cómo el abuso y la negligencia afectan el apego?

En las familias abusivas y negligentes se observan tres problemáticas principales.
El efecto más común es que los niños maltratados son, esencialmente, rechazados. Niños que son rechazados por sus padres, experimentarán un sinnúmero de problemas, incluyendo la dificultad de desarrollar intimidad emocional. En las familias maltratantes, es común que este rechazo y abuso sean transgeneracionales. El padre negligente, fue un niño que sufrió negligencia. Crían como fueron criados. Otra problemática es que el niño asuma la función de los padres. Esto puede tomar varias formas. Una de las más comunes es cuando una jovencita inmadura se convierte en madre soltera. En este caso el hijo es tratado como un compañero de juegos y, demasiado temprano en su vida, como un amigo. Es muy común escuchar a estas madres jóvenes referirse a su hijo de cuatro años como "mi mejor amigo" o "mi hombrecito". En otros casos, los adultos son tan inmaduros y están tan desinformados en relación a los niños, que tratan a sus hijos como adultos – o hasta como a otro padre. Como resultado de ésto, es posible que sus hijos participen de pocas actividades con otros niños “inmaduros”. Este falso sentido de madurez a menudo interfiere con la posibilidad de desarrollar amistades de la misma edad. El tercer asunto en común es la naturaleza transgeneracional de los problemas de apego – se pasan de una generación a otra.

Es importante resaltar que una relación de apego que haya sido segura, puede transformarse de pronto, luego de una experiencia de maltrato y negligencia. Es posible que la percepción que el niño tenía de un mundo consistente y nutriente, no se ajuste más a su realidad. Por ejemplo, la visión positiva que el niño pudiera tener de los adultos, podría cambiar luego de haber sido abusado o maltratado por una niñera.

¿Qué problemas específicos podría esperar ver en niños maltratados, con problemas de apego?
Los problemas específicos que podrías observar pueden variar dependiendo de la naturaleza, intensidad, duración y el momento en que ocurrió la negligencia o el maltrato. Algunos niños evidenciarán problemas profundos y obvios, mientras que los problemas de otros podrían ser tan leves que sería posible no darse cuenta de que están relacionados a negligencia en su vida temprana. A veces estos niños parecerían no estar afectados por sus experiencias. Sin embargo, es importante que recuerdes el por qué estás trabajando con los niños y que éstos se han visto expuestos a cosas terribles. Existen ciertas señales que los clínicos experimentados consideran al trabajar con estos niños:
Retraso en el desarrollo: Niños que han sufrido negligencia emocional en su niñez temprana, a menudo tienen retraso en su desarrollo en otros dominios. El vínculo entre un niño pequeño y sus cuidadores provee el mayor vehículo para su desarrollo físico, emocional y cognoscitivo. Es en este contexto primario que el niño aprende el lenguaje, las conductas sociales, y un sinnúmero de otras conductas claves necesarias para un desarrollo saludable. La falta de experiencias consistentes y enriquecedoras en la niñez temprana, puede tener como consecuencia retrasos en el desarrollo motor, del lenguaje, social y cognoscitivo del niño.

Hábitos Alimenticios: Los hábitos alimenticios extraños son comunes, especialmente en niños con problemas severos de negligencia y apego. Estos podrían acaparar comida, esconderla en sus cuartos, comer como si no fuese a haber más comida, aún cuando hayan tenido alimento consistentemente disponible por años. Podrían no prosperar adecuadamente, rumiar los alimentos (vomitar), problemas al tragar y, más tarde en la vida manifestar hábitos alimenticios extraños que a menudo son mal diagnosticado como anorexia nervosa.

Conductas calmantes: Para calmarse, estos niños emplean conductas muy primitivas, inmaduras y bizarras. Podrían morderse, golpearse la cabeza, mecerse, cantarse, arañarse o cortarse. Estos síntomas aumentan en momentos en que sienten angustiados o amenazados.

Funcionamiento emocional: Estos niños presentan una gama de problemas emocionales, incluyendo síntomas de depresión y ansiedad. Una de estas conductas comunes es el apego “indiscriminado”. Todos los niños buscan sentirse seguros. Si tenemos en mente que el apego es importante para la sobrevivencia, los niños pueden buscar apego -- cualquier apego -- para su seguridad. Personas fuera de la disciplina clínica pueden pensar que estos niños abusados y maltratados son “amorosos” y que abrazan personas que les son prácticamente extraños. Los niños no desarrollan un vínculo emocional profundo con personas que apenas conocen; más bien estas conductas “afectuosas” son realmente comportamientos que buscan seguridad. Ésto preocupa al personal clínico pues estas conductas contribuyen a la confusión del niño respecto a la intimidad, y no son consistentes con las interacciones sociales normales.

Modelaje inapropiado: Los niños copian la conducta de los adultos – aún cuando ésta sea abusiva. Aprenden que ésta es la forma “correcta” de interactuar con otros. Como podrás notar, ésto potencialmente les causa problemas en sus interacciones sociales con adultos y otros niños. Por ejemplo, niños que han sido abusados sexualmente, pueden estar en mayor riesgo de ser nuevamente abusados. Varones que han sido abusados sexualmente, pueden convetirse en ofensores sexuales.

Agresión: Uno de los mayores problemas con estos niños es la agresión y la crueldad. Esto se relaciona a dos de los problemas principales en los niños que sufren negligencia: (1) falta de empatía y (2) pobre contol de impulsos. La habilidad de poder emocionalmente “entender” el impacto de nuestra conducta en otros, no funciona en estos niños. Ellos realmente no entienden o perciben lo que otros sienten cuando ellos hacen o dicen cosas hirientes. De hecho, a menudo estos niños sienten la urgencia de azotar y herir a otros – típicamente algo o alguien menos poderoso que ellos. Lastimarán animalitos, niños más pequeños, pares o a sus hermanitos. Uno de los elementos más preocupantes de estas agresiones es que, muy a menudo, están acompañadas por una fría y despegada falta de empatía. Al ser confrontados con su conducta cruel y agresiva, estos niños podrían mostrar arrepentimiento (una respuesta intelectual), pero no remordimiento
¿Cómo puedo ayudar?
Nútrelos y cuídalos. Trata de entender su conducta antes de castigarlos o de aplicarles las consecuencias. Haz el papel de padre para estos niños, de acuerdo a su edad emocional. Sé consistente, predecible y repetitivo. Enséñales y modélales conductas sociales apropiadas
Escúchalos y habla con ellos. Ten expectativas realistas de estos niños. Sé paciente con el progreso del niño y contigo mismo. Cuida de ti mismo.
Aprovecha otros recursos
Muchas comunidades tienen grupos de apoyo para familias adoptivas. Los profesionales con experiencia en problemas de apego o niños maltratados pueden ser de gran ayuda. Necesitarás ayuda. Recuerda, mientras más tenpranas y agresivas sean las intervenciones, mejor. Los niños son más moldeables temprano en su vida, según vn creciendo el cambio se hace más difícil.

4 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!! esta muy bien el articulo que habeis puesto, yo creo que cualquier cosa del tipo abusos sexuales, maltrato infantil, etc producido en la infancia del niño y con frecuencia puede repetirse cuando el sea mayor, es decir si el niño se desarrolla en un ambiente en el que la violencia es "normal" probablemente el niño cuando crezca tenga ocnduzcas agresivas o le repercuta cuando sea adulto, y creo que por mucho que ayudemos al niño llevandole a un spicologo, siempre le quedaran secuelas, dependiendo de la edad en mi opinion.
besos muy chulo el blog!!!

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

Wenas chicas!
Está claro!Lo más probable es que el maltrato (sobre todo cuanto más mayor sea el crio) repercutirá notablemente en distintos hábitos del futuro adulto, además de que lo normal será que desarrolle una agresividad desconcertante. Estoy con marta, en este caso lo mejor es acudir a un psicolo cuanto antes se detecte para trabajar todo lo que es el subconsciente del niño y pueda olvidarlo o superarlo.
Es cierto que en algunos casos, niños que han sufrido algún tipo de maltrato siempre intermitente y de corta duración no han tenido secuelas graves, pero lo que siempre siempre ocurre es que al niño se le alteran las visiones del bien y el mal, los valores morales asi como la gravedad de la violencia puesto que para él se hace algo del dia a dia, algo que llama su atención, que se piensa que ocurre en todas las casas y esto es lo que produce la alteración.
Felicidades por el articulo xicas os lo habeis currado!bsines!

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
El artículo que proponeis es interesante, pero yo me planteo varias cuestiones.
Pueden ocurrir casos en los que el niño no actue violentamente como hacen sus padres con él en caso de maltrato, hay niños que pueden sentirse retraídos y muy tímidos a relacionarse con los demás. Como muy bien decís, también pueden darse casos de niños violentos.

En cuanto al apego, al haber una falta de apego con los padres, ya que ellos no se lo proporcionan, pueden sentir apego hacia la persona que mejor le trata (Como puede ser el propio maestro/a, sus abuelos, tios, etc). Es decir, yo creo que un niño, aunque no encuentre apego con sus padres abusadores, se terminará apoyando en alguien no?

Enhorabuena por vuestro blog!
Chao!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

LaS XoNis dijo...

Hola chicas!!!!!
Me ha gustado mucho vuestro blog, que artículos más interesantes, se nota que os lo habéis currado, enhorabuena!!!!
En cuanto a este artículo, en mi opinión por lo general y según lo que tengo entendido la mayoría de los niños que de peques han sufrido maltratos o abusos sexuales, pues nosé porque extraña razón pero luego de mayor ellos también lo hacen, no es algo genérico pero si engloba a muchos casos. Es decir, cuando se escucha casos de abusos o maltratos casi siempre los comenten personas que de pequeños lo han sufrido, han vivido en un ambiente violento... La verdad que qué pena pero suele pasar, aunque claro es de entender porque sufrir eso desde tan pequeñitos.. a quién no se le iba a quedar grabadas esa imágenes??? Si se han desarrollado durante su infancia rodeado de violencia luego harán lo mismo porque es lo que a esas personas se les ha quedado en su mente y será algo que les parezca normal. Además también pienso que por mucho que estos niños sean tratados por psicólogos dificilmente consiguen superarlo y olvidarlo.
Es horrible que haya personas que sean capaces de maltratar o pegar a niños, a esas criaturas tan pequeñitas, tan indefensas... y además que es algo que les va a marcar de por vida, no se dan cuenta??? ¿Cómo pueden acabar con la ilusión de un niño que es lo más bonito?
Weno xicas un saludo!!!!

PATRICIA CÁCERES VALDIVIESO
1ºEDUCACIÓN INFANTIL