¡Hola a tod@s! ¡Ya estamos aquí y esperamos vuestras visitas y comentarios!

15 dic 2007

COMPARACIÓN DE AUTORES RESPECTO A LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PIAGET: Tª Operatoria.
Primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Hay algo antes de la aparición del lenguaje que condiciona su emergencia, y se trata del desarrollo cognitivo.
El desarrollo cognitivo guía las conductas comunicativas de los niños de modo que es un prerrequisito para su aparición. La acción del bebé sobre su entorno físico y social le conduce a construir la función simbólica, que permite la comunicación y la representación.
El lenguaje aparece como traducción o expresión de esta función simbólica (junto con otras conductas).Para este autor el lenguaje es representación.La función simbólica tiene su origen en el segundo año de vida, gracias a una continuidad funcional entre la vida y la lógica.
* Intención comunicativa ¿innata o construida?*
La intención comunicativa aparece a lo largo del estadio sensorio motor, cuando el bebé es capaz de tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo.En el primer año de vida hay tres tipos de conducta en los niños que afirman la existencia de un mecanismo cognitivo en ellos. Y a través de este mecanismo estos pueden utilizar de forma apropiada diferentes medios para conseguir el fin deseado:
- El niño es capaz de emplear al adulto como medio para obtener un objeto (Conducta protoimperativa).
- El niño es capaz de emplear un objeto como medio para atraer la atención del adulto(Conducta protodeclarativa).
- El niño es capaz de emplear un objeto como medio para obtener otro objeto.
* La aparición de lenguaje*
Para Piaget la aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente el desarrollo cognitivo del niño, por más que su aparición mejore notablemente las capacidades cognitivas y comunicativas del bebé.
CHOMSKY: La teoría de Chomsky proclama que el lenguaje es un orgán mental y que su aparición se debe a la aparición de específicaciones innatas.el entendimiento om la cognición no está relacionado con la aparición del lenguaje. Ya que está controlada por mecanismos específicos innatos.
BRUNER: Dice que desde el inicio de la vida el interés del niño está centrado casi exclusivamente en la interacción yo-tú (intersubjetividad primaria) pero éste se interesa pronto también por los objetos. Hacía los 6 meses este foco de interés adulto-niño se diversifica y se suma el mundo exterior, el de los objetos. (Intersubjetividad secundaria). Este autor estudia el periodo en el que el niño ya es capaz de seguir la mirada de su madre, mirar hacia donde ella mira… para mostrar que comparte un tema. Es el momento en el que el bebé y el adulto se implican conjuntamente en una serie de juegos que adoptan la forma de rutinas, cuyas variaciones son predecibles por los bebés.
Bruner utiliza el término de formato para describir las características de este tipo de interacción social. Aborda el estudio de estos formatos para comprender su papel en el proceso de adquisición del lenguaje y en definitiva en el proceso de las habilidades comunicativas. Además añade que los formatos sirven para construir conjuntamente un “fondo de conocimiento” entre el adulto y el niño, que permita al niño operar en una cultura determinada.Cree que un adulto y un bebé se pueden implicar conjuntamente en una actividad porque entre ambos existe una intersubjetividad. En definitiva considera que más allá de las capacidades iniciales del bebé en el momento del nacimiento, lo que se construye, es un aprendizaje de cómo comportarse de forma adaptada en un contexto situado culturalmente.Además Bruner piensa que los adultos y el bebé construyen conjuntamente una microcultura. El formato no solo sirve para incorporarse al lenguaje, sino también para “institucionalizar” una visión compartida del mundo.En definitiva, las ideas sobre los formatos muestran cómo los adultos actúan en relación con las capacidades infantiles y las extienden posibilitando a los niños incorporarse a la comunidad cultural a la que pertenecen y adaptarse a ella.
VYGOTSKY: Teoría sociocultural.
Considera al individuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial, y afirma que el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico evolucionan juntos, formando una unidad, cada uno con sus mecanismos propios y específicos, de modo que uno depende de otro y viceversa. Estas ideas manifiestan que lo individual (la representación) y lo colectivo (la comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis o procesos del ser vivo desde la fecundación hasta su madurez. Comunicación y representación confluyen en el lenguaje. El lenguaje no está subordinado al pensamiento, son dos cosas independientes aunque muy relacionadas. Para Vygotsky el lenguaje infantil es:
- Inicialmente social (modo de comunicación con los adultos) y exterior en forma y función.
- Con el paso del tiempo el lenguaje se interioriza y pasa a una fase egocéntrica con forma externa pero con función interna.
- Finalmente, se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

It's great that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our argument made at this time.

Feel free to visit my website ... v2 cigs reviews
my website > V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

My relatives аll the time say that I аm killing my time here аt web,
however I know I am gеtting familіarity everyday by reaԁing thеѕ good articles or
гeviews.

Alѕo visit my web page v2 cigs review
Also see my web site :: please click the next page

Anónimo dijo...

When some onе ѕeaгсhes for his
nесessаry thіng, thuѕ he/she needs to bе available that in
detail, thus thаt thing is maintainеd over here.


My page http://bdfacebook.com/index.php?do=/profile-3482/info/
Also see my page - just click the following document

Anónimo dijo...

I'm actually pleased to read this site posts that carries lots of valuable data, thanks for providing these statistics.

Also visit my homepage ... http://moainet.jp/wiki/index.php?title=利用者:RaulTracy

Anónimo dijo...

Cοnсept, would be grеat tо havе a situаtion that can fit the ωhole
e-cig, as one wholе ρеаce, cart as well aѕ battery,
tell me ωhеn thаt ocсurs, sο i саn trу it
out to seе if it reallу works plus, i'm able to find it far better without losing the whole thing. having a case will be cool, secure, big enough to find it following use. peacefulness out for the present time.

My web blog - green smoke coupon codes

Anónimo dijo...

whаt's the cost of this green light up and everyday maintaince cost also.....

Feel free to visit my homepage - Green smoke