¡Hola a tod@s! ¡Ya estamos aquí y esperamos vuestras visitas y comentarios!

9 dic 2007

La Depresión infantil
por Dr. Eduardo Hernández (Médico Pediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil)


Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños),. Sin embargo, en el mundo real existían niños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia. Esto empezó a ocurrir hacia los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, y comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros.A principios de los años sesenta Harlow (1961) observa, en los monos separados de sus madres, exactamente el mismo tipo de conductas que habían señalado Spitz y Bowlby en los niños. El carácter experimental de la psicología comparada, produjo un impacto especial para este tipo de hallazgos y comenzó a tomarse un poco más en serio la posibilidad de la existencia de la depresión en los niños, puesto que los monos parecían ser capaces de desarrollarlas.Pero realmente la aceptación de la existencia de la depresión infantil fue posible gracias al ascenso del paradigma cognitivo de los años sesenta, que permitía el estudio de los procesos interiorizados. Ya en el año 1975 la depresión infantil (DI) fue aceptada por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatológica.

9 comentarios:

Sangoloca dijo...

Ey chicas una cosa!!

que no estabamos en la lista de la Web CT ok?
asi que aki os dejo el link de nuestro blog ok?
www.sangoloca.blogspot.com

Ya os comentare nuevos articulos...
un besitoo!

Daniel Álvarez Hernández dijo...

hola!
bueno por internet he estado encontrando un poco sobre el tema de la depresión infantil. Yo creo que por norma general la depresión la asociamos a partir de la adolescencia, pero eso es mentira, ya que los niños, aunque todavía no tengan mucha influencia del entorno como lo tiene un joven, puede presentar depresión.

Copio lo que he sacado de internet:
No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Padres y profesores han de estar atentos cuando algún niño presente alguna de las siguientes características
- está continuamente triste, llorando con más facilidad
- pierde el interés por los juegos preferidos y por la escuela
- se aleja de sus amigos y de la familia
- presenta una comunicación pobre
- se aburre y se cansa con facilidad
- presenta menos energía o concentración
- se queda irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad.
- se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso
- expresa baja autoestima, depreciándose a ellos mismos
- elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones
- se comporta de una manera agresiva
- se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago
- duerme demasiado o muy poco
- come demasiado o muy poco
- sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama

Sobre todo se trata de que no hay que alarmarse tan pronto ni señalar a un niño directamente de depresivo, cada caso es un mundo y hay que tratarlo de una determinada manera.

Buen tema chicas!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!!el articulo es muy interesante, la verdad es que yo no sabia que existia la depresion infantil, ademas lo que ha puesto daniel para complementar lo vuestro esta muy bien porque si vemos a algun niño con sintomas de esos, tenemso que etsra alerta, aunque yo creo que tampoc hay que alarmarse, ya que cada niño es un mundo y hacer que hacer las cosas poco a poco, y estando seguro de lo que tiene el niño.besos!!!

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

Ola!!
Muy interesante el tema de la depresión infantil. Claro que los niños tiene una buena o mala salud mental, son personas como todos los demás y una infancia difícil siempre puede ser cuasa de una mente complicada, con problemas de adaptación o de comunicación, con frustaciones...Los niños también tienen derecho a sentirse de una manera u otra, y a que se les trate este problema como es debido.

un saludo!

Irene Pérez Hernán
1º educación infantil

Anónimo dijo...

holaA! Es un tema muy interesante y muy útil. No me había parado a pensar que los niños también sufren depresiones pero lo cierto es que sí, por situaciones de falta de cariño, problemas de relación con otros niños... Tanto vuestro artículo como lo que ha completado Dani nos va a ser muy útil a la hora de ser maestros, ya que si notamos algún síntoma de éstos en al´gun niño de nuestra clase debemos ayudarle. es muy importante hacerlo y que el niño supere su depresión porque si no las consecuencias pueden ser muy malas conforme vaya creciendo.
Muy buen tema!!
Sara Esteban Morcillo 1ºE.I.

gαℓℓєтιтαѕ ρѕι¢σαиαℓιѕтαѕ dijo...

Olaa xikass!!
En primer lugar deciros que habeis excogido unos temas muy interesantes, he decidido contextar en este ya que me ha llamado verdaderamente la atención. Claro que puede haber pequeños con depresión, la depresión no tiene un limite de edad puede aparecer a cualuier edad. Lo malo de ello es que si aparece en la infacia el problema será más grabe aun. Gracias a lo que Dani a copiado de internet jejee nos servirá para poder observar en los niños su comportamiento y a partir de estos podremos deducir como sera el estado de animo del pequeño y en el peor de los casos si padece depresión.
Un saludooo y bexoss!!
Sonia Bustos ( 1º educación infantil ).

acle&artemisa dijo...

EVA GARCÍA RAMO

1º ED. INFANTIL

Buenas chicas, muy bueno el blog, me gusta mucho.
El artículo está muy bien, me parece que deberiais abrir un tema en el foro de la WebCT con este artículo, porque es de vital importancia para el desarrollo posterior de los niños. Un niño que padezca depresión desde la edad infantil es más propenso a sufrir cuadros de estrés y ansiedad al llegar a la edad adulta, incluso en la adolescencia (si se le junta la depresión a los cambios hormonales, apaga y vamonos).

Besos

Supernany's dijo...

Hola chicas!! antes de todo yo tambien keria felicitaros por el blog xk esta super xulo y currao. Este articulo en especial me ha parecido tambien muy interesante ya que nunca habia pensado que los niños tan pequeños pudiesen tener depresion. Pero esk si lo piensas, son personas y al igual que le puede pasar a un adulto le puede pasar a un niño. Menos mal que todos los investigadores estos se lo tomaron un poco en serio e investigaron a cerca de ello porque creo que un niño en alguna de las condiciones que ha puesto daniel es muy triste ignorar y desconocer lo que realmente le pasa y no prestarle la atencion que necesite.
Arantxa Pardo (http://supernanys.blogspot.com)
1ºEd Infantil

Anónimo dijo...

hola!!A mi tampoco se me habia ocurrido q los niños pekeños pudiesen tener depresion, ni tampoco habia pensao en los motivos q les llevasen a eso. No se, es normal qun niño llore cuando le alejan de su padre o su madre cuadno le dejan en clase y se ponga triste, ero no habia pensado en la posibilidad de la depresion. He estado pensando en los motivos y no se me ocurren muchos: divorcio de los padres, maltrato, depresion de alguno de sus padres...y nose, si a alguien se le ocurre algo mas...

Sonia Murciego Megías
1º Ed. Infantil